Soacha

Soacha

Acciones que contribuyen a potenciales soluciones basadas en la naturaleza

En el municipio de Soacha, ubicado a 15 km de la capital Bogotá. Con una población: 533.700 personas viviendo en el municipio, según cifras del DANE, las afectaciones por inundaciones son un fenómeno de asentamientos informales por desplazamiento forzado e inestabilidad económica, por lo que la población se asienta en el municipio ocupando terrenos en zonas de alto riesgo a inundaciones y deslizamientos. También hay una falta de servicios de alcantarillado adecuados y las aguas residuales se descargan en la calle, lo que contribuye a la alta plasticidad y erosión del suelo, el colapso de las alcantarillas y la aceleración de los deslizamientos de tierra y las inundaciones. La cercanía entre Bogotá y Soacha ríos es otro factor de riesgo de inundaciones en el municipio. La exposición del territorio a posibles inundaciones es del 28% y entre 1970 y 2015 el 41,4% de los eventos registrados fueron inundaciones. Las comunidades priorizadas para la intervención tienen aproximadamente 2.500 familias con unos 10.000 habitantes.

Conoce el Proyecto de RAI que se lleva a cabo en Soacha 

El proyecto de Resiliencia Ante Inundaciones busca fortalecer la capacidad comunitaria en la Reducción del Riesgo de Desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables al riesgo de inundaciones en 5 comunidades del municipio de Soacha: Compartir, Olivares y Olivos III, Nuevo Colón, Barreno Villa Esperanza y La Capilla.

En mayo de 2022 la Cruz Roja Colombiana inició la fase I el proceso de diagnóstico comunitario, el cual tenía como objetivo reconocer las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de cada comunidad con el fin de empoderar, aumentar la resiliencia y promover el respeto, la diversidad y la dignidad humana. Lo anterior se logra aplicando la metodología cualitativa AVCA y la metodología cuantitativa CRMC con entrevistas estructuradas, semiestructuradas, grupos focales y revisión documental.

A partir de mayo de 2023, se inició la fase II con talleres y actividades que dan respuesta a las necesidades encontradas en la fase I, enfocados en 3 pilares fundamentales:

icono 01

Fomentar procesos de cohesión social mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias activas.

icono 02

Identificar acciones de reducción del riesgo de desastres, basado en ecosistemas desde la perspectiva de soluciones fundadas en la naturaleza, con las comunidades priorizadas.

icono 03

Desarrollar procesos de programación climática inteligente en las áreas de estudio seleccionadas.

Para tal fin, se construyó un plan de capacitaciones y talleres como: 

  • Taller de Manejo de residuos sólidos.
  • Taller de Agua, Saneamiento e Higiene.
  • Taller de Cambio Climático.
  • Taller de Primeros Auxilios.
  • Taller Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Taller de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Taller de Liderazgo y Cohesión Comunitaria.
  • Taller de Plan Familiar de emergencia.
  • Taller de Sistema de Alerta Temprana.
  • Taller de Construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo y Simulacros.

Además de los talleres relacionados anteriormente, durante la fase II, se llevaron a cabo jornadas de siembra para el beneficio de las comunidades a largo plazo y en donde se pueda recuperar el ecosistema. Sumado a esto y como resultado entre otras actividades y talleres, en el ejercicio de apropiación de las comunidades, los comités se organizaron, y como iniciativa comunitaria, se llevaron a cabo dos jornadas de limpieza en los barrios de Olivos III y en el Barreno Villa Esperanza.

Actualmente se continúa con el desarrollo del plan de capacitaciones y talleres que hace parte de la fase II y se espera dar seguimiento interinstitucional a las acciones de adaptación de cambio climático.

Videos

Sabías qué

¿Sabías qué…?

Los humedales son vitales para la supervivencia humano, al ser ecosistemas de gran importancia para la regulación y la estabilidad del clima, el control de inundaciones y cuna de diversas especies de flora y fauna.

En Colombia, la extensión de humedales es de 2.589.839 hectáreas, cercanas a cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas continentales, lagunas costeras y manglares.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

#YoMeSumo